Ir al contenido principal

Implicaciones de la "Long Tail" en el almacén

Implicaciones de la "Long Tail" en el almacén

Es evidente que los modelos de negocio "Long Tail" sólo son viables a medida que los costes del almacenaje y de la distribución logística son más asequibles para hacer llegar los productos minoritarios al consumidor. Esto impone unas exigencias mucho más altas a la hora de optimizar los almacenes y los sistemas de estanterías metálicas que se instalen.
Manejar mayor diversidad de referencias y, con ello, características de productos muy variadas, requiere instalar estanterías metálicas de la máxima calidad, que aseguren dar servicio a las necesidades presentes y futuras del almacén.
Mayor número de referencias implica tener que optimizar al máximo el espacio de almacén, con entreplantasaltillospasillos elevados o sistemas de almacenaje de alta densidad, como almacenes autoportantes y almacenes automáticos con transelevadores.
Dar servicio a las ventas de comercio electrónico impone también maximizar la productividad de los almacenes en las tareas de manutención, tanto con almacenes automáticos para almacenes paletizados, como con miniload para cargas ligeras y sistemas semiautomáticos que agilicen las tareas de picking.
Combinar el almacenaje de pocas referencias con mucha demanda, y gran variedad de referencias con poca demanda individual, implica también combinar eficientemente diferentes sistemas de estanterías metálicasen un mismo almacén, y diseñados para optimizar el espacio en función del nivel de rotación de los productos. Sistemas de paletización LIFO, como las estanterías para paletización compacta (también llamada paletización drive-in o paletización por acumulación) y la paletización push-back, ahorran la necesidad de pasillos entre palets para aquellas referencias con menor nivel de rotación.
Por otro lado, la paletización convencional asegura un acceso directo a cada referencia, mientras que la paletización FIFO, con sistemas como la paletización dinámica, permite eliminar pasillos sin renunciar a altos niveles de rotación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACION

Fichas de Registro.  La entrada y salida de productos y materiales al almacén: procedimientos y formatos.  Por pequeño que sea nuestro negocio, siempre debe definirse la persona concreta que realizará las funciones de organización y control del almacén. Es aconsejable, por razones de control interno, que la persona que gestiona el almacenamiento no sea la misma persona que compra o que vende. De la misma manera, también es aconsejable que sea una persona diferente a la que realiza las funciones contable-administrativas. Si hay coincidencia, el/la gerente del negocio debe establecer los suficientes mecanismos de control cruzado para que cualquier irregularidad sea detectada lo antes posible (robos, malas compras, pérdidas por mal almacenamiento,...).  Las mercancías almacenadas tienen un movimiento de entrada y salida inevitable (si no, no deberían estar almacenadas). Pero las entradas y salidas deben hacerse de manera ordenada y sistematizada. Un almacén no puede ser “barra libre

Conceptos básicos de almacenes.

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantos, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la mejor fuente de esta información. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físico adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros que deben mantener, lo cual facilita la localización inmediata de los artículos.   Función de los Almacenes: a) Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. b) Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. c) Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.

PROCESOS