Ir al contenido principal

CALCULAR IRPF CALCULAR IVA

Cómo calcular la retención de IRPF

En primer lugar, la retención de IRPF solo la realizan los autónomos profesionales. Los trabajadores autónomos y las sociedades no tienen que realizar dicha retención bajo ninguna circunstancia.
Para saber qué tipo de retención tienes deberías saber cuál es tu situación actual como profesional autónomo:
  • IRPF reducido para nuevos autónomos: 7% hasta los primeros 18 meses de profesional autónomo.
  • IRPF general para profesionales autónomos: 15%.
Si estás leyendo este artículo, lo más normal es que seas del grupo del IRPF reducido. Y si eres una sociedad, ni tan siquiera deberías estar leyendo este apartado.

Cómo calcular el IVA

El segundo impuesto a calcular es el IVA. A pesar de que en el artículo anteriormente mencionado puedas ver los diferentes tipos de IVA, te los dejo aquí para que te hagas una idea:
  • IVA superreducido (4%): para el pan, la leche, las frutas, los cereales, quesos, libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos, sillas de ruedas, prótesis y VPO.
  • IVA reducido (10%): alimentos en general, transporte, plantas, espectáculos deportivos amateur, …
  • IVA general (21%): se aplica a casi todos los productos y servicios, salvo los que están incluidos en el IVA superreducido o reducido. Lo más habitual es que tengas que crear facturas en este tipo de IVA.
  • Exento de IVA (0%): es muy raro que tengas que emitir una factura exenta de IVA, salvo que sea una exportación.
EH! Un regalito, aquí tiene el calendario fiscal de 2018. Entra y descárgalo gratis. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCUMENTACION

Fichas de Registro.  La entrada y salida de productos y materiales al almacén: procedimientos y formatos.  Por pequeño que sea nuestro negocio, siempre debe definirse la persona concreta que realizará las funciones de organización y control del almacén. Es aconsejable, por razones de control interno, que la persona que gestiona el almacenamiento no sea la misma persona que compra o que vende. De la misma manera, también es aconsejable que sea una persona diferente a la que realiza las funciones contable-administrativas. Si hay coincidencia, el/la gerente del negocio debe establecer los suficientes mecanismos de control cruzado para que cualquier irregularidad sea detectada lo antes posible (robos, malas compras, pérdidas por mal almacenamiento,...).  Las mercancías almacenadas tienen un movimiento de entrada y salida inevitable (si no, no deberían estar almacenadas). Pero las entradas y salidas deben hacerse de manera ordenada y sistematizada. Un almacén no puede ser “barra libre

Conceptos básicos de almacenes.

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantos, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la mejor fuente de esta información. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físico adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros que deben mantener, lo cual facilita la localización inmediata de los artículos.   Función de los Almacenes: a) Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. b) Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. c) Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.

PROCESOS